28 de diciembre de 2012

El mejor libro que he leído en el 2012

Es la primera vez que hago una entrada para valorar las lecturas del año y ya veo que eso de escoger un solo libro como el mejor del 2012 va a ser tarea difícil. Además me he propuesto no hacer concesiones y elegir solamente uno. Y el que he seleccionado es... La hora del mar. Sé que la decisión puede parecer poco neutral porque, al fin y al cabo, esta es la última novela que he leído y tengo la experiencia fresca en la mente, pero es que creo que es soberbia por varios motivos:

– El autor conduce la historia a la perfección, y no es fácil: abre múltiples tramas paralelas, bastante distintas entre sí, y las hace confluir todas al final con maestría. La escritura no es torpe, todo lo contrario, y el libro está muy bien editado.

– Los personajes son totalmente creíbles, muy reales, y se profundiza en ellos lo suficiente para que el lector entienda por qué se comportan como lo hacen. Son tremendamente humanos, reaccionan como lo haríamos nosotros, y precisamente eso es lo que acojona: ver que podríamos ser tú y yo quienes estuviéramos en esa situación.

– Me han gustado mucho los diálogos. Pese al pequeño problemilla que comentaba en la entrada en sí (el hecho de que algunas expresiones suenan a traducciones), eso solo ocurre en algunas frases puntuales, pero el grueso de los diálogos y expresiones están muy, muy logrados.

– La trama es de lo más original y en más de una ocasión me he sorprendido pensando: «¿Pero cómo se le ha ocurrido dar esta vuelta de tuerca a la historia?». Además, está muy bien documentado y abundan los datos, de manera que de vez en cuando dejaba de leer para consultarlos en Google («¿será esto cierto…?»).

– El autor es majete, interactúa bastante en las redes sociales y, pese a que es un hacha, no se cree el huevo duro del picnic, cosa que es mucho de agradecer.

Venga, ¡animaos a leerlo!


3 comentarios:

  1. Me he leído la serie de los caminantes y me encanto. No me he leído, por ahora, este libro, pero tengo por costumbre no "empacharme" de un autor para poder apreciarlo bien.
    Lo tengo en mi lista de pendientes para este año.
    Buena elección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo al revés: "Los caminantes" aún la tengo pendiente. Me alegro de que tengas este libro en la lista, creo que también te gustará. Por cierto, hoy salía a la venta el nuevo libro de Carlos Sisí, "Panteón", y ya lo tengo reservado. Espero poder empezar en Semana Santa y colgar la reseña pronto. :-)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espero tu reseña. ahora estoy liado con el reto de Stephen King y me da para poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?