30 de septiembre de 2010

Fantasmas de día

El otro día ordené en casa unas estanterías y encontré este libro que tan buenos ratos me hizo pasar hace ya… ¿más de veinte años? Coincidió que acababa de terminar un libro y me dije que por qué no releer esta tierna y divertida historia. Me lo ventilé en un par de horas.

El libro trata de cuatro chicos que están pasando el verano en el pueblo y, cada uno por un motivo, deciden escaparse de casa en una tartana tirada por una mula. Sin embargo, tienen la mala fortuna de caer por un barranco y, cuando vuelven en sí, se toman el pulso y comprueban con desmayo que los cuatro ¡están muertos! Tras el susto inicial, deciden que eso de estar muertos no debe de estar tan mal como lo pintan y que por qué no aprovecharse un poco de la situación. Así pues, vuelven al pueblo y se dedican a realizar trastadas entre los convecinos aprovechando que ahora son invisibles.

Qué bien me lo pasé. Con sus libros, Lucía Baquedano tiene la capacidad de suscitar ternura, de retrotraernos a los momentos más divertidos de la infancia y de hacer que nos echemos unas risas por el camino. No recordaba que ella es también la autora de Cinco panes de cebada, un libro que a casi todo el mundo le sonará por ser de lectura obligada en el colegio y que creo que todos recordamos con cariño. ¡Mi madre todavía se lo lee de vez en cuando!

En cuanto a Lucía Baquedano, me ha gustado leer de ella que «un día decidió escribir un cuento como esos que tanto le gustaban de pequeña». Y leo también que esta autora, que comenzó a escribir relativamente tarde, ha seguido una trayectoria discreta y coherente, dedicada por entero a fomentar entre los más jóvenes el hábito de la lectura. Algo totalmente digno de alabanza. Parece una persona muy entrañable y me alegro de haberme reencontrado con sus obras. Quizá me anime y busque alguna otra en la biblioteca.

Para quien todavía tenga alguna duda, que sepa que Fantasmas de día lleva ya treinta y ocho ediciones en el mercado. Ahí es nada.

Título: Fantasmas de día | Autor: Lucía Baquedano
Fecha inicio: 26.09.2010 | Fecha fin: 26.09.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?