27 de septiembre de 2009

Esperando un respiro

El otro día volví al mercadillo de libros en el que tantas joyas encuentro y vi este libro que hoy comento. Me llamó la atención porque me sonaba el título muchísimo, y es que hicieron una película de bastante éxito en los años noventa. La foto de la cubierta del libro es un fotograma de esta peli, precisamente.

Lo cierto es que en su día no la vi, pero la primera frase del libro me bastó para convencerme de que debía llevármelo a casa: «Se supone que en estos momentos estoy cachondísima por el simple hecho de que me estoy vistiendo para una fiesta de Año Nuevo a la que me ha invitado un tío que se llama Lionel». No es que mis pensamientos suelan ir en esa línea o que utilice un lenguaje similar, pero me sorprendió gratamente la franqueza y el vocabulario directo de la frase.

Investigando un poco, leo que el libro constituyó todo un fenómeno editorial en Estados Unidos, donde vendió cuatro millones de ejemplares. La película, con dos conocidas actrices al frente, aupó aún más esta historia a la fama: trata de cuatro mujeres negras que viven en Phoenix en los años noventa y de cómo tratan de conseguir el amor. Por el camino, encuentros, desencuentros, amantes, divorcios, fiestas, risas y depresiones. Además, Terry McMillan retrata una parcela de la sociedad negra estadounidense. El ritmo no decae en ningún momento, la historia está bien escrita, es divertida y deja una puertita abierta a la esperanza. La verdad es que me ha gustado.

Si tuviera que ponerle un pero es la traducción, que no me ha parecido del todo fluida. De acuerdo, se trata de un texto de 1993 y muchas expresiones ahora se dirían de otra manera; eso es comprensible. Sin embargo en muchos puntos me chirriaba. Lo curioso es que lo tradujo Roser Berdagué, una profesional que se ha pasado cuarenta años de su vida traduciendo, que suma un total de 325 libros traducidos y que ha lidiado con muchos clásicos. Por algo será.

Otro tema: el título no me parece demasiado acertado. Cuando salió la película no me trasmitía nada, se me antojaba un título ambiguo. Quizá por eso no la vi. Hoy, buscando información sobre el libro, leo lo siguiente (el título en inglés es Waiting to Exhale): «All of them are "holding their breath" until the day they can feel comfortable in a committed relationship with a man». ¡Por fin lo veo claro!

Título: Esperando un respiro | Autor: Terry McMillan
Fecha inicio: 18.09.2009 | Fecha fin: 27.09.2009

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola, corazón!!! Me ha encantado tu blog.💗 Formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y ya sigo tú hermoso blog. Te dejo mi cuenta:
    lachicamoxie

    ❤SIEMPRE DEVUELVO LAS VISITAS por si alguien quiere pasarse❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Ahora me voy yo a darme una vuelta por tu blog. :))) Besotes.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tuve que leer el libro porque la película es una de mis favoritas de todos los tiempos. Por lo general, los libros son mucho mejores que la película, pero esta vez diría que la película le hizo justicia al libro. Me encantaron las diferencias entre los dos, así como las similitudes y las escenas que pude reproducir al leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues ahora me han entrado ganas de ver la peli y de releer el libro, que había olvidado lo mucho que me gustó. ¡Besotes!

      Eliminar

¿Qué opinas?